DIVORCIO CONTENCIOSO

DIVORCIO CONTENCIOSO

Abogados Tenerife. El divorcio contencioso es la disolución del vínculo conyugal que se realiza ante un juez, por no existir acuerdo sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador. No requiere consentimiento de la otra parte ni alegar causas.

Cuando no ha sido posible alcanzar un acuerdo sobre los efectos que se derivan del divorcio, ya sea sobre aspectos personales, patrimoniales o que afecten a la descendencia en común, o cuando simplemente los cónyuges no alcanzan un acuerdo para interponer de manera conjunta o con el consentimiento del otro la demanda de divorcio, el cauce procesal que queda abierto es el divorcio contencioso.

Si usted se encuentra en una situación como esta, contacte con TGM Abogados, Abogados Tenerife, y le asesoraremos desde el inicio.

Para iniciar el procedimiento contencioso de divorcio deberás contar con abogado y procurador que presenten la demanda de divorcio en la que se soliciten las medidas definitivas que quieren que apruebe el juez,  acompañada de los siguientes documentos:

  • Certificación de inscripción del matrimonio.
  • En su caso, certificación de nacimiento de los hijos.
  • Documentos que fundamente tu pretensión de divorcio.
  • Si solicitas medidas patrimoniales, documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges o, en su caso, de los hijos.

El cónyuge demandado deberá contestar a la demanda en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de demanda, debiendo comparecer con abogado y procurador ante el tribunal.

Si hubiera hijos menores en común también se dará traslado de la demanda al Ministerio Fiscal para su contestación.

Cumplidos estos trámites y, persistiendo el desacuerdo entre las partes, se fijará fecha para un juicio en el que deberán comparecer las partes asistidas de sus letrados respectivos. Finalmente, el juez dictará sentencia decretando el divorcio y decretando las medidas que regirán como consecuencia de la disolución del vínculo matrimonial.

Además de que el procedimiento contencioso es más largo y más costoso que el de mutuo acuerdo, otra de las desventajas del divorcio contencioso es que las medidas tanto patrimoniales como personales que regirán el futuro tras el divorcio quedan al arbitrio de un tercero, el Juez, arriesgándose ambas partes a quedar insatisfechas con el resultado. Por ello, desde TGM Abogados, Abogados Tenerife, recomendamos siempre agotar la vía amistosa para que el divorcio se realice por los cauces del procedimiento de mutuo acuerdo, aunque ello siempre no es siempre posible.

En cualquier caso, aunque los trámites del divorcio se inicien por los cauces previstos para el divorcio contencioso, hasta el mismo día del juicio las partes están siempre a tiempo de reconducir la situación para poder llevar a cabo su divorcio de mutuo acuerdo.

En TGM AbogadosAbogados Tenerife, estamos a su disposición para asistirle en el procedimiento de divorcio, ya sea de manera contenciosa o de mutuo acuerdo.