DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Abogados Tenerife. El divorcio de un matrimonio supone el cese o disolución del vínculo matrimonial contraído.
El procedimiento judicial para poner fin al vínculo matrimonial puede llevarse a cabo de manera contenciosa o de mutuo acuerdo. Hoy nos centraremos en éste último.
El artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que:

  1. Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro se tramitarán por el procedimiento establecido en el presente artículo.

Por tanto, para poder realizar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo será necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en poner fin al vínculo matrimonial, así como en las medidas de carácter personal, económico y familiar que se vayan a adoptar como consecuencia del divorcio. Evidentemente, dicho acuerdo puede ser inicial o fruto de una negociación entre los cónyuges, ya sea personalmente o través de uno o varios a abogados que representen a las partes. En TGM Abogados, Abogados Tenerife, somos especialistas en derecho de familia y podemos asesorarle y representar a ambas partes o a alguna de ellas en dicha negociación.
Las medidas que acuerden los cónyuges se plasmarán en un documento que firmarán ambos y que se denomina convenio regulador. Dicho documento será objeto de otro artículo.

  1. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.
    El convenio regulador, junto con el resto de documentos exigidos en la ley, acompañarán la demanda de divorcio que se presentará en el juzgado competente con la intervención de abogado y procurador. En TGM abogados, Abogados Tenerife, redactaremos su convenio regulador y presentaremos la demanda de divorcio.
    Admitida la solicitud de divorcio por el juzgado correspondiente, se citará a los todavía esposos para que se ratifiquen por separado en su petición. En caso de que existan hijos menores o hijos mayores de edad con discapacidad, el Tribunal recabará informe del Ministerio Fiscal.
    Cumplido lo anterior, el tribunal dictará resolución decretando el divorcio y, por regla general, aprobando el convenio regulador.
    Firme que sea dicha resolución, constituirá un título ejecutivo, esto es, será de obligado cumplimiento pudiendo cualquiera de las partes reclamar cualquier incumplimiento ante la autoridad judicial.
    En TGM Abogados, Abogados Tenerife, podemos ayudarle y asesorarle durante la tramitación de todo el procedimiento. Contacte con nosotros.